miércoles, 6 de noviembre de 2013

TUTORIAL: como hacer una tarta perfecta!!

Aqui estoy otra vez!! y lo prometido es deuda, asíque hoy os traigo ese tutorial que os dije hace tiempo con trucos para que os queden unas tartas con bordes perfectos.

Lo primero que hay que hacer es el bollo, yo el bollo que hago siempre es el de yogurt de la receta de la abuela, el de toda la vida, sale esponjoso pero contundente asíque es perfecto para este tipo de tartas.

El bollo tiene que ser contundente porque el fondant aunque no nos lo parezca, ¡¡pesa!! y pesa mucho...

El siguiente paso es el relleno, de relleno podemos poner lo que queramos, crema, mermelada, ganaché, nata, buttercream.... lo que queramos pero es muy importante no pasarse hechando relleno porque sino cuando pongamos las capas superiores y empecémos a aplastarlo, con el peso del fondant y la cobertura del ganaché o buttercream se empezará a salir por los lados y eso no no no no!!!!

 
Como veis en la foto el relleno de abajo se me salia un poquito porque me pasé, ese exceso hay que quitarlo, tiene que quedar como la parte de arriba que como podéis ver queda un huequito, ese hueco lo vamos a rellenar con el ganaché, que lo podemos poner antes del relleno o después.
 
Como podéis ver también en la foto, yo pongo papel albal alrededor de la tarta para no manchar mucho la base, no es necesario al 100% pero es recomendable para que luego quede lo más limpio posible.

Una vez ya tenemos la tarta rellena, ahora viene un paso súper importante!! la cobertura!!

Cuando yo empece a hacer tartas ponía de cobertura lo mismo que de relleno y NO!!

Con el tiempo he aprendido que la cobertura tiene que ser de ganaché o de buttercream, ¿porqué? Pues porque el ganaché está hecho a base de chocolate y la buttercream está hecho a base de mantequilla (que no margarina), y son dos productos que al meterlos en la nevera con el frío se quedan duros como piedras.

Al quedarse duro por fuera hará que se mantenga la forma y no se aplaste el bollo con el peso del fondant, también funciona como aislante y asi se conserva muy bien la jugosidad del bollo, también mantienen muy bien el frío por lo que si el relleno es a base de nata también nos aseguramos que si hace calor no se corte.

Receta del Ganaché:

-100ml nata para montar.
-200g chocolate para fundir.

Calientas la nata y despues vas desaciendo el chocolate poco a poco en la nata y no al revés. Cuando ya este todo el chocolate disuelto lo metes en la nevera y lo dejas enfriar hasta el día siguiente que lo vayas a usar.


Receta de Buttercream:

-250g de mantequilla (no vale la margarina)
-250g de icing sugar

*( Los 250g de mantequilla se pueden sustituir, 125g de mantequilla y 125g de crisco, el crisco es una manteca vegetal que no tiene sabor, lo que hace que cuando comas la buttercream no parezca que te estas comiendo un trozo de mantequilla dulce, pero es opcional)

Se bate la mantequilla, cortada previamente en trozos, unos 3 minutos hasta que se quede como una pasta, se le añade el icing sugar poco a poco, poniendo un trapo o tapa en la amasadora porque suelta muchísimo polvo, cuando ya tengamos todo el azúcar incorporado hay que batir durante 5 minutos a velocidad máxima. Pasados estos 5 minutos es el momento de hechar la esencia que deseemos y volver a batir al menos 3 minutos más.


Para mi gusto prefiero el ganaché, me encanta el chocolate!! y además como el relleno suele ser dulce, así contrastas el dulzor del relleno con el sabor del chocolate amargo, mientras que si pones buttercream que es bastante empalagosa, con el relleno y con el fondant, te va a dar un subidón de azúcar que no vas a dormir el 3 días jajajajaja.

Bueno continuemos que me voy por las ramas!!





Ponemos la primer capa de relleno, como véis no queda muy regular y se ve todavía un poco de bollo, no os preocupeis, con la siguiente capa de cobertura corregiremos los desperfectos. Metemos la tarta en la nevera mínimo 15 minutos para que el ganaché endurezca.

Sacamos la tarta de la nevera y le ponemos la siguiente capa de ganaché.



 


Así es como queda!! con todo sus bordes rectos, los desperfectos arreglados, ya no se ve el bollo, no hay huecos, no se sale el relleno... esto es un lujo!!!

Lo volvemos a meter en la nevera otros 15 minutos, luego lo sacamos y tenemos que pasarle la espátula limpia, sin ganaché ni nada, pero caliente. Es tan fácil como calentar agua en un vaso o un recipiente, metémos nuestra espátula para que se caliente un poco y después de secarla con un trapo la pasamos todo alrededor de la tarta. Esto es para que si ha quedado algún bultito o si los bordes tienen alguna rebaba se la podamos quitar sin problemas.

Y debe quedar así:



 
¿Veís como brilla?
 
Así esta perfecta!!
 
Otra vez a la nevera!!
 
Y ya podemos preparar el fondant!!


En este caso esta tarta era para mi madre y le pinte unas flores y le puse unas rosas en la parte de arriba.



 
Así es como quedo!!
 
Mi madre no nos queria dar tarta!! la quería poner de exposición en el salón jajajaja, y la verdad que no hay mayor cumplído para una repostera!!
 


 


Las rosas estan hechas en dos colores y las flores están pintadas con colorantes alimenticios en gel.

Aquí os dejo la última foto, el corte:



 
Al final me ha salido un post super largo, asíque ya no os aburro más!!
 
 
Hasta pronto!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario!!