domingo, 23 de agosto de 2015

Tarta de Masa Quebrada, Crema y Bayas (con la ayuda de Paco Torreblanca)

Hola a tod@s!!

¡Que contenta estoy!

Hoy os traigo una receta super rica que he sacado de el nuevo libro de recetas que me he comprado TATACHANNNNN... de Paco Torreblanca!


Tiene unas recetas super ricas con diferentes dificultades, desde las más básicas y sencillas como la crema pastelera de hoy, hasta postres bastante complicados con varias elaboraciones. Es un libro que está pensado para los amantes amateurs de la repostería como nosotros.

Hoy en la tarta que os traigo he usado la receta de masa quebrada y la de crema pastelera. Teniendo en cuenta el calor que hace creo que es buena idea no tener que encender mucho el horno y así también dejamos un poco el fondant, ya que en esta época del año es complicado de usar.


Se trata de una tarta clásica de crema y frutas, y como ya os dije en la entrada anterior de Macarons que las bayas están de temporada, pues hay que aprovecharlas así que aquí os dejo la receta:

Tarta de Masa Quebrada, Crema y Bayas
(con la ayuda de Paco Torreblanca) (para un molde de 20cm)

MASA QUEBRADA 

-1kg de harina
-600g de harina
-250g de azúcar glas
-4 huevos (200g)
-1 cta de vainilla o canela en polvo (opcional)

CREMA PASTELERA

-250g de azúcar blanco
-250ml de nata líquida
-750ml leche
-80g de almidón de maíz (maicena)
-8 yemas (144g)
-1 rama de vainilla (yo use 1 cda de esencia de vainilla)

DECORACIÓN

-Fruta (en esta caso frambuesas y arándanos frescos)
-1 sobre de gelatina en polvo


-Empezamos preparando la masa quebrada y para ello mezclamos la harina, la mantequilla, vainilla o canela y el azúcar glas hasta conseguir una mezcla arenosa. Una vez hecho esto añadimos los huevos 1 a 1 hasta que quede una masa compacta. La envolvemos en papel film y lo dejamos reposar en la nevera.

-Ahora vamos a preparar la crema pastelera, calentamos la nata, la leche, la vainilla y la mitad del azúcar en un cazo a fuego medio. Si la vainilla la vamos a usar en rama debemos abrir por la mitad a lo largo y raspar las semillas de dentro, añadimos tanto las semillas como la vaina, pero esta ultima debemos sacar después.

Por otro lado mezclamos la maicena, las yemas y el resto del azúcar muy bien, añadimos la mezcla anterior poco a poco para que las yemas no se cuajen y mezclamos bien, devolvemos la composición al cazo y volvemos a calentar sin parar de remover hasta que espese.

Pasamos la crema a otro recipiente para que temple.Si nos han quedado grumos colamos la mezcla. La tapamos con papel film tocando la crema para que no se seque por encima.

-Sacamos la masa de la nevera y la extendemos lo mejor que podamos con un rodillo sobre la encimara espolvoreada de harina, la masa se nos quebrara, no se extenderá uniformemente, no os preocupéis, es normal ¡de hay viene su nombre!. Cubrimos el molde lo mejor que podamos con la masa, si se nos quedan trozos sin cubrir los vamos parcheando con trozos de masa. Cortamos los bordes pasando un cuchillo al ras del borde y la metemos en el congelador mientras calentamos el horno a 200ºC. La metemos en el horno para que este bien fría y no encoja al hornearse.

Horneamos 10-15 minutos hasta que esté dorada. Cuando esté lista la sacamos y la dejamos enfriar 5 minutos dentro del molde y después la pasamos con cuidado a una rejilla para que se termine de enfriar.

-Preparamos la gelatina según indique el paquete.

-Cuando tanto la masa como la crema estén frías, rellenamos la masa con la crema todo lo que podamos y decoramos con la fruta, si no os gusta con círculos como lo he puesto yo lo podéis hacer como queráis.

-Pintamos la fruta con la gelatina y !LISTO!


Si os digo la verdad la vainilla no es uno de mis sabores favores pero la crema pastelera me encanta. Creo que hay muchísimos postres que se pueden hacer con ella y además es algo básico en la pastelería que debemos aprender.

La acidez de las frambuesas y los arándanos combina muy bien con la dulzura de la crema para que no sea empalagosa.


¡Por cierto! yo hice la mitad de la masa quebrada y la receta de tal cual de la crema y me sobraron bastante de las dos así que lo congelé sin problemas, de hecho estoy preparando otra entrada con un postre riquísimo con la crema sobrante que os enseñare muy pronto.

¡Y ya sabéis que si os gusta estamos en facebook e instagram para que nos dejéis vuestros comentarios!

Ciao!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario!!