lunes, 4 de abril de 2016

Saladitos de queso y chorizo caseros

Desde que estoy haciendo el curso de repostería he descubierto que me encanta hacer masas, me encanta hacer bollería, meter las manos en la masa removerla, retorcerla, doblarla y estirarla, me relaja, me hace estar concentrada en ella, en que textura tiene, en si es la adecuada, si tengo que parar o continuar amasándola, me encanta ver como leva y como sube en el horno y por supuesto me encanta comerme el resultado final jejeje, en un día malo incluso me relaja.

Así que hoy siguiendo mis deberes en los que me tocaba hacer masa hojaldrada me e decidido por hacer una elaboración que a mi chico le encanta ¡Saladitos! se los come de dos en dos y sus favoritos son los de chorizo, bueno la verdad es que si fuera por él todas las comidas del mundo llevarían chorizo...


Además me encanta la foto que les e hecho, cuando me e levantado y e visto el día tan gris que hacia me e cabreado un montón, lo primero que he pensado es ¿porque cada vez que decido un día para hacer las fotos se pone a llover?, ¡la semana pasada me paso lo mismo!

Pero hoy he decidido aprovecharlo e intentar simular una de esas fotos que tanto me gusta con esos negros, esa oscuridad, pero a la vez con la luz perfecta, como las que tiene Sandra Mangas en su libro "Chocolate" que me parecen preciosas, como esta:


Por supuesto las fotos de Sandra son mucho mejores, o por lo menos a mi me lo parecen y esta en concreto me parece preciosa, sé que tengo que mejorar mucho mis dotes de fotógrafa todavía pero estoy muy orgullosa de como voy mejorando en comparación con las primeras que os puse la verdad jejeje.

Bueno sin entreteneros más os dejo la receta que ya veréis que es muy fácil.

Saladitos de queso y chorizo caseros

Para la masa:

-400g harina de fuerza.
-100g de harina floja (harina de trigo para todo uso).
-100g de azúcar.
-120g de huevo (unos 3 huevos pequeños).
-25g de levadura prensada.
-100g de mantequilla (cuando digo mantequilla es mantequilla, NO margarina).
-100g de leche.
-50g de agua.
-entre 5 y 10g de sal.
-400g de mantequilla para las vueltas.

Para el relleno:

-Chorizo de cantimpalo.
-Semillas de sésamo.
-Queso rallado.

-Un huevo batido para pintar.

Comenzamos haciendo la masa:

-Ponemos en un bol las 2 harinas, el azúcar, la sal y los 100g mantequilla en trocitos y lo mezclamos un poco.

-En otro bol mezclamos el huevo, la levadura, la leche y el agua, cuando la levadura este disuelta hacemos un volcán con los ingredientes secos y vamos añadiendo los líquidos poco a poco mientras que mezclamos con un tenedor.

-Cuando la mezcla este ya un poco espesa la pasamos a la mesa de trabajo y seguimos amasando hasta que se haga una bola homogénea.

-Hacemos un corte en forma de cruz en la masa sin llegar hasta el fondo y estiramos la masa con forma de cruz, no hace falta que quede demasiado fino, ente medio y un centímetro vale. Ponemos los 400g de mantequilla en el medio, tiene que quedar así:


-Tapamos la mantequilla con los lados de la masa haciendo un paquete y la estiramos con cuidado de que no se salga la mantequilla por los lados.

-Ahora viene la parte liosa, estiramos la masa y luego la doblamos con una vuelta sencilla, volvemos a estirar y volvemos a doblar, así una y otra vez, en total tenemos que darle 3 vueltas sencillas y 2 vueltas dobles a la masa. Os dejo un esquema de como son las vueltas:



-Si notamos que la mantequilla que pusimos en el medio se esta quedando blanda, envolvemos la masa con papel film y la metemos en la nevera al menos 20 minutos. Lo que conseguiremos haciendo esto son capas de masa,¿alguna vez habéis cortado un hojaldre por la mitad? si lo hacéis veréis que tiene un montón de capitas con aire entre ellas, esos huecos de aire es donde estaba la mantequilla que se ha derretido en el horno consiguiendo ese efecto.

-Una vez ya has dado todas las vueltas estiramos masa y la cortamos en cuadraditos de 10x10cm, rellenamos con el queso o el chorizo (o lo que vosotros queráis) y los cerramos solapando la masa, para que se pegue un lado con otro le ponemos un poco de huevo batido.

-Dejamos reposar la masa mínimo 30 minutos para que la levadura haga su trabajo y la masa leve, esto hará que queden mas jugosos. Cuando haya pasado ese tiempo pintamos con huevo batido y le espolvoreamos los de chorizo con semillas de sésamo y los de queso con queso rallado por encima.

-Horneamos a 190ºC durante unos 15 minutos, como siempre el tema del horno es orientativo, cada horno es un mundo y en lo que a mi me han tardado 15 minutos, a ti en ese tiempo se te pueden quemar o se te pueden quedar crudos, tienes que conocer tu horno, ¿mi consejo? haz primero una tanda con unos poquitos solamente y mira como han quedado y en la siguiente tanda rectificas según el resultado.

¿El mio?

Este:


En total salen unos 30 si los hacéis con esas medidas que son pequeñitos y se tarda unas 2 horas en total, pero os aseguro que es una gozada y la satisfacción que sientes cuando ves que salen bien hechos y ricos y huele toda la casa a hojaldre es increíble.

Espero que los hagáis y me enseñéis cual ha sido vuestro resultado.

¡Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario!!